Llámanos: (55) 5523 8959

Cáncer de Ovario

Cáncer de Ovario

Secciones de Cáncer de Ovario

Cáncer de Ovario

¿Qué es el Cáncer de Ovario?

El cáncer de ovario se forma a partir de las células en los ovarios o las trompas de Falopio que han crecido anormalmente y se han multiplicado para formar una protuberancia o tumor.

Brexia_especialistas

El cáncer epitelial de ovario es un tipo de cáncer de ovario que se diferencia del cáncer no epitelial de ovario en el aspecto que presentan las células tumorales cuando se las observa bajo un microscopio. Esta observación también muestra en qué tipo de tejido se originó el cáncer.

Los cuatro tipos principales de cáncer epitelial de ovario son el carcinoma seroso, el mucinoso, el endometrioide, y los cánceres de células claras. Se diagnostican de la misma forma, pero pueden ser tratados de formas diferentes.

El cáncer de ovario es el séptimo cáncer más común en las mujeres de todo el mundo y afecta principalmente a las mujeres mayores, posmenopáusicas, de más de 50 años.

Diagnóstico del Cáncer Epitelial de Ovario

Es más probable que a una mujer se le diagnostique cáncer epitelial de ovario cuando el cáncer ya está en estado avanzado, porque las etapas tempranas de la enfermedad normalmente no presentan síntomas. La paciente puede haber notado hinchazón y malestar abdominal o, en algunos casos, puede que perciba la presencia de ganglios linfáticos inflamados en las ingles, en las axilas o en el cuello, justo encima de la clavícula.

El diagnóstico definitivo sólo puede efectuarse después de la cirugía, pero las investigaciones iniciales comienzan con un examen físico, una ecografía abdominal y unos análisis de sangre, seguidos de una tomografía computarizada (TC) para planificar la cirugía.

Brexia_especialistas

Las diferentes técnicas de obtención de imagen utilizadas para las mujeres que se sospecha que puedan padecer cáncer de ovario se explican a continuación:

  1. Ecografía: Una ecografía realizada con un instrumento especial que se inserta en su vaginale dará al médico la posibilidad de examinar el tamaño, la forma y otras características específicas de sus ovarios que se sabe que están asociadas con el cáncer epitelial de ovario.
  2. Tomografía computarizada (TC): Se trata de un tipo de “radiografía tridimensional” que el equipo de especialistas puede utilizar para determinar la extensión del cáncer y para planificar la cirugía cuando ésta resulte apropiada. Es un procedimiento indoloro que requiere de 10 a 30 minutos.
  3. Radiografía de tórax: Una radiografía de tórax es una alternativa a la tomografía computarizada que el especialista puede utilizar para comprobar si se ha producido una diseminación del cáncer epitelial de ovario a los pulmones y la cavidad torácica.
  4. Imágenes por resonancia magnética (IRM): Aunque no forma parte de las investigaciones de rutina, la resonancia magnética puede utilizarse en lugar de la tomografía computarizada para planificar la cirugía. La IRM utiliza potentes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo. El escáner de IRM es un tubo grande, similar a un escáner de TC, que contiene unos potentes imanes. La paciente permanece tumbada en el interior del tubo durante el examen, que dura de 15 a 90 minutos.

Tratamiento del Cáncer de Ovario

Las opciones de tratamiento del cáncer de ovario varían ampliamente dependiendo de varios factores, incluyendo la etapa, el tipo y la progresión de la enfermedad. Nuestros expertos en cáncer están capacitados y tienen experiencia en los tratamientos disponibles, y se mantienen actualizados sobre las opciones y tecnologías nuevas y emergentes. Las opciones más comunes para tratar cáncer de ovario son:

Brexia_especialistas
  • Cirugía: es la piedra angular del manejo del cáncer epitelial de ovario en sus primeras etapas. El cáncer de ovario epitelial avanzado o de alto riesgo se trata principalmente con cirugía y quimioterapia aunque en algunos casos específicos también se utilizan terapias dirigidas.
  • Quimioterapia: Uso de medicamentos contra el cáncer para destruir las células cancerosas. La quimioterapia puede administrarse sola o en combinación con otros tratamientos.
  • Terapia dirigida: Fármacos más recientes que actúan bloqueando las señales que indican a las células cancerosas que crezcan o interfiriendo con su capacidad para obtener los nutrientes necesarios para su crecimiento.

El cáncer de ovario se “estadifica” de acuerdo con el tamaño del tumor, el compromiso de los ganglios linfáticos y el hecho de que se haya diseminado a otras partes del cuerpo fuera de la cavidad abdominal. Esta información se utiliza para ayudar a decidir el mejor tratamiento.

Estadio inicial del cáncer epitelial de ovario

  • Será muy frecuente que a las mujeres con la enfermedad en estadio I que sean consideradas en riesgo intermedio o alto de recidiva del cáncer se les administre quimioterapia después de la cirugía

Cáncer epitelial de ovario localmente avanzado y metastásico

  • Todas las mujeres cuyo cáncer epitelial de ovario haya sido clasificado como cáncer en estadio II, III o IV deben recibir quimioterapia después de la cirugía. El tratamiento estándar es un régimen de dos medicamentos.
  • Para algunas mujeres a las que se les haya diagnosticado recientemente cáncer epitelial de ovario en estadio III B, III C o IV, a la quimioterapia estándar puede añadirse una terapia dirigida.

Cáncer de ovario epitelial recurrente

  • Este tipo de cáncer se tratará con quimioterapia y los fármacos y régimen específicos que se usen dependerán de la rapidez con la que el cáncer haya regresado y de su sensibilidad al tratamiento.
  • La terapia dirigida puede administrarse en combinación con una quimioterapia doble o una quimioterapia de un solo agente a mujeres que hayan sufrido una recidiva, dependiendo de lo sensible que fuera el tumor a los tratamientos previos.
  • Existen opciones de distintos tipos de terapia dirigida llamada si el cáncer dio positivo en la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 y respondió a la quimioterapia basada en platino. Esto se hace para ayudar a mantener la respuesta durante tanto tiempo como sea posible.

Seguimiento después del tratamiento

  • En cada visita, su médico la examinará y también podrá hacer un examen pélvico, solicitar análisis de sangre y/o solicitar una tomografía computarizada o una tomografía por emisión de positrones (TEP) para ver si el cáncer ha regresado y, de ser así, cuál es el mejor tratamiento.

¿Qué subtipos de cáncer epitelial de ovario hay?

Los cuatro principales subtipos histológicos de cáncer epitelial de ovario son:

  1. Carcinoma seroso: éste es el subtipo más común y representa alrededor del 80% de los cánceres de ovario avanzados. Estos cánceres se subdividen a su vez en tumores de grado alto y tumores de grado bajo; los tumores de gradobajo representan aproximadamente el 10% de los carcinomas serosos, tienden a aparecer en mujeres más jóvenes y tienen un mejor pronóstico.
  2. Mucinoso: este subtipo representa el 7-14% de todos los cánceres epiteliales de ovario primarios. El pronóstico para este subtipo es muy bueno si se diagnostica en una etapa temprana.
  3. Endometrioide: este subtipo es el responsable del cáncer de ovario en alrededor del 10% de las mujeres que lo tienen. Normalmente se trata tumores de grado bajo que se diagnostican temprano.
  4. Cánceres de células claras: alrededor del 5% de las mujeres con cáncer de ovario tiene este subtipo, aunque el porcentaje varía dependiendo de en qué parte del mundo se encuentren. El pronóstico para este subtipo es bastante bueno si se diagnostica temprano.
Brexia_especialistas

¿Cuáles son los síntomas?

En sus primeros estadios, el cáncer epitelial de ovario puede tener pocos o ningún síntoma, lo cual dificulta el diagnóstico. Los síntomas se observan más comúnmente en una fase avanzada de la enfermedad y pueden incluir, en todos los estadios:

  • Dolor abdominal o pélvico.
  • Sangrado vaginal.
  • Estreñimiento.
  • Abdomen distendido.
  • Sensación de cansancio extremo.
  • Necesidad frecuente de orinar.
Brexia_especialistas

En el cáncer epitelial de ovario avanzado:

  • Aumento de la circunferencia abdominal (las faldas o pantalones pueden quedar más estrechos).
  • Hinchazón abdominal.
  • Sensación de nausea.
  • Pérdida del apetito.
  • Indigestión.
  • Sentirse llena poco después de comenzar a comer.
  • Dificultad para respirar.

Deberá ver a su médico si experimenta cualquiera de estos síntomas. Sin embargo, es importante recordar que estos síntomas son comunes en las personas que no tienen cáncer epitelial de ovario y que también pueden ser causados por otras enfermedades.

Estadificación del Cáncer de Ovario

La estatificación del cáncer se utiliza para describir su tamaño y posición y si se ha diseminado desde donde comenzó. Para los cánceres de ovario, el sistema utilizado se denomina “sistema de estadificación FIGO” y el cáncer se estadifica mediante el examen del tejido extraído durante una operación. Este procedimiento se denomina estadificación quirúrgica, y significa que los médicos a menudo no pueden saber con certeza en qué estadio se encuentra el cáncer hasta después de haber realizado la cirugía.

El cáncer se estadifica utilizando una secuencia de letras y números. En el sistema de estadificación FIGO existen cuatro estadios designados con números romanos del I al IV. En general, cuanto más bajo sea el nivel, mejor será el pronóstico. La estadificación toma en consideración:

  • La dimensión del cáncer, o el tamaño del tumor (T)
  • Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos (N)
  • Si se ha diseminado a sitios distantes, lo que se conoce como “‘metástasis” (M)

En el caso del cáncer epitelial de ovario, la estadificación se realiza durante la cirugía. Antes de la cirugía, el uso de imágenes de exploración a través de TC o IRM es esencial para permitir al cirujano planear la operación de la mejor manera posible. Durante la cirugía, se toman muestras del tumor y se envían al laboratorio para realizar las pruebas de subtipo histológico y determinar el subtipo de cáncer epitelial de ovario.

La siguiente tabla describe los diferentes estadios del cáncer de ovario, incluyendo al cáncer epitelial de ovario.

Brexia_especialistas

Factores de Riesgo del Cáncer de Ovario

Si bien es posible que no se conozca la causa exacta del cáncer de ovario, varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. La probabilidad de desarrollar la enfermedad puede ser mayor si una mujer tiene uno o más factores de riesgo ovárico. Un factor de riesgo clave es la edad. La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de ovario son diagnosticadas después de la menopausia, a la edad de 55 años o más, aunque las pacientes de 40 y 50 años también han sido diagnosticadas con la enfermedad.

Si tiene un historial familiar fuerte de cáncer de mama u ovario, también puede tener un mayor riesgo. Hable con su médico sobre el asesoramiento genético, las pruebas genéticas y otros pasos que puede seguir para controlar o reducir su riesgo de cáncer de ovario, como la cirugía preventiva.

Brexia_especialistas

¿Cuáles son los síntomas?

  1. General
    1. Edad: dos tercios de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario tienen 55 años o más.
  2. Genética
    1. Antecedentes familiares: las mujeres con una madre, hermana, abuela o tía que han tenido cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
    2. Mutaciones genéticas: algunas mujeres que desarrollan cáncer de ovario tienen una mutación hereditaria en uno de los dos genes llamados gen de cáncer de seno 1 (BRCA1) y gen de cáncer de seno 2 (BRCA2). Las mujeres con la mutación BRCA1 tienen un riesgo de 35 a 70 por ciento más alto de cáncer de ovario. Las mujeres con la mutación BRCA2 tienen un riesgo de 10 a 30 por ciento más alto. Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario no tienen ninguna mutación. Si le preocupa este factor de riesgo de cáncer de ovario, hable con su obstetra ginecólogo o con un oncólogo ginecológico para hacerse la prueba de ambas mutaciones BRCA.
    3. Síndrome de Lynch y síndrome de Peutz-Jeghers: las mujeres que tienen estos trastornos genéticos hereditarios tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. El síndrome de Lynch se caracteriza por un mayor riesgo de cáncer del tracto digestivo, el tracto ginecológico y otros órganos. El síndrome de Peutz-Jeghers indica un mayor riesgo de desarrollar pólipos en el tracto digestivo y varios tipos de cáncer, incluidos los de mama, colon, recto, páncreas, estómago, testículos, ovarios, pulmones y cuello uterino.
  3. Condiciones previas
    1. Cáncer de mama, colorrectal o endometrial: las mujeres que han sido diagnosticadas con estos cánceres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    1. Estado de maternidad: las mujeres que han dado a luz al menos un hijo, especialmente antes de los 30 años, tienen un riesgo menor de desarrollar la enfermedad. Cuantos más hijos tiene una mujer, más disminuye su riesgo de cáncer de ovario. Las mujeres que amamantan reducen aún más su riesgo.
    2. Control de la natalidad: las mujeres que han usado anticonceptivos orales durante al menos tres meses tienen un menor riesgo de cáncer de ovario. El riesgo es menor cuanto más tiempo se toman los anticonceptivos. El riesgo más bajo continúa durante muchos años después de suspender los anticonceptivos.
    3. Cirugía ginecológica: una ligadura de trompas (atando las trompas de Falopio) o una histerectomía (extirpando el útero pero no los ovarios) reduce el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Estadísticas del Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres mayores posmenopáusicas. La mayoría de las mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años. El cáncer de ovario es el séptimo cáncer más común en las mujeres de todo el mundo. La incidencia más alta del cáncer de ovario se produce en Europa y América del Norte y la menor incidencia en África y Asia.

Desafortunadamente por el momento en México contamos con un subregistro de información. A continuación, se muestran estadísticas del Cáncer de Ovario de los Estados Unidos.

Estadísticas Generales

Brexia_especialistas

Casos nuevos vs Defunciones

Brexia_especialistas

Supervivencia del Cáncer de Ovario

Brexia_especialistas

Número de casos por Estadio

Brexia_especialistas
Brexia_especialistas

¿Qué tan común es este cáncer?

Brexia_especialistas
Brexia_especialistas

Porcentaje de casos nuevos por grupo de edad:

Brexia_especialistas
Brexia_especialistas
Brexia_especialistas
Brexia_especialistas

Regresar al inicio de esta pestaña para obtener más información del Cáncer de Ovario