Llámanos: (55) 5523 8959

Cáncer de Riñón

Cáncer de Riñón

Secciones de Cáncer de Riñón

Cáncer de Riñón

¿Qué es el Cáncer de Riñón?

El cáncer de riñón es una enfermedad que comienza en los riñones. Se produce cuando las células renales de uno o ambos riñones se vuelven cancerosas y luego crecen fuera de control y forman un bulto (llamado “tumor”). El carcinoma de células renales (RCC) es el tipo más común de cáncer de riñón en los adultos. En general, el RCC comienza en los revestimientos de los pequeños conductos del riñón, llamados túbulos renales. Con frecuencia, el RCC permanece dentro del riñón, pero se puede propagar a otras partes del cuerpo, principalmente a los huesos, a los pulmones o al cerebro. Existen muchos tipos de tumores de RCC. Algunos tipos se propagan muy rápidamente y otros tienen menor probabilidad de propagarse. Los tumores de RCC más comunes son: de células claras, cromófobo y papilar. Otros tipos de cáncer de riñón incluyen: carcinoma de células transicionales (TCC), tumor de Wilms (más frecuente en niños) y sarcoma renal.

Brexia_especialistas

El cáncer de riñón se encuentra entre los 10 cánceres más comunes. Sin embargo, muchos síntomas, como sangre en la orina, fatiga o pérdida de peso inexplicable, pueden pasarse por alto o descartarse como efectos secundarios de enfermedades menos graves. Por eso es importante un diagnóstico preciso y oportuno. Si usted o su ser querido ha recibido un diagnóstico de cáncer de riñón, los expertos en cáncer de Brexia se tomarán el tiempo para desarrollar un plan de tratamiento personalizado diseñado para satisfacer sus necesidades.

Hay dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. Los pequeños túbulos de los riñones filtran y limpian la sangre. Estos toman los productos de desecho y producen la orina. La orina pasa de cada riñón a la vejiga a través de un tubo largo que se llama uréter. La vejiga almacena la orina hasta que pasa a través de la uretra y sale del cuerpo.

Puntos Importantes del Cáncer de Riñón

  • El cáncer de riñón es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.
  • Fumar y el mal uso de ciertos medicamentos para el dolor pueden influir en el riesgo cáncer de riñón.
  • Entre los signos de cáncer de riñón se incluyen tener sangre en la orina o una masa en el abdomen.
  • Para diagnosticar el cáncer de riñón se utilizan pruebas que examinan el abdomen y los riñones.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Diagnóstico del Cáncer de Riñón

Su médico diagnosticará cáncer de riñón al revisar su historia clínica y al hacer un examen físico, junto con análisis de sangre y orina.

cancer de rinion

También hará uno o alguno de los siguientes exámenes de diagnóstico por imágenes:

  • La tomografía computarizada (TC) usa rayos X para tomar una imagen completa de los riñones y el abdomen (vientre). Se puede realizar con o sin contraste. Se utilizan pequeñas cantidades de radiación. Con frecuencia, una TC muestra si un tumor parece canceroso o si se ha propagado fuera del riñón.
  • La imagen por resonancia magnética (IRM) realiza una imagen completa de los riñones y el abdomen, pero sin radiación. Se puede hacer con o sin un material de contraste denominado gadolinio, que se deberá evitar en personas con diálisis o con muy baja función renal. Una IRM puede costar más que una TC, puede tardar más tiempo en realizarse y las imágenes tal vez no sean tan claras.
  • El ultrasonido utiliza ondas de sonido para obtener una imagen completa de los riñones y el abdomen sin radiación. Puede ser útil para ayudar a determinar si la masa en sus riñones es un quiste lleno de líquido o si se trata de un tumor sólido. Esta prueba se realiza sin contraste.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Para realizar una biopsia del cáncer de células renales, se inserta una aguja delgada en el tumor y se extrae una muestra de tejido.
  • Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Análisis de orina: prueba para analizar el color de la orina y su contenido; por ejemplo, azúcar, proteínas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Tratamiento del Cáncer de Riñón

El tratamiento depende del estadio del cáncer de riñón, el estado general de salud, la edad y otros factores. Las opciones de tratamiento varían ampliamente dependiendo de varios factores, incluyendo la etapa, el tipo y la progresión de la enfermedad. En Brexia, nuestros expertos en cáncer están capacitados y tienen experiencia en los tratamientos disponibles, y se mantienen actualizados sobre las opciones y tecnologías nuevas y emergentes. Las opciones más comunes para tratar cáncer de riñón son:

Cirugía de Cáncer de Riñón

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de riñón; la mayoría de las personas con cáncer de riñón en estadio temprano (estadios 1, 2 y 3) se puede curar con cirugía. Los tipos más comunes de cirugía en cáncer de riñón son:

  • Nefrectomía parcial: solo se extirpa el tumor o parte del riñón con el tumor para dejar la mayor cantidad de riñón posible.
  • Nefrectomía radical: se extirpa todo el riñón. También se pueden extirpar, de ser necesario, los tejidos que rodean al riñón y los nódulos linfáticos.

Su médico le orientará sobre la mejor técnica quirúrgica para su caso:

  • Abierta (cirugía tradicional con incisión larga).
  • Laparoscópica (cirugía con una videocámara e instrumentos delgados para incisiones más pequeñas).
  • Robótica (cirugía laparoscópica con ayuda de un robot).
tratamiento cancer de riñon

Ablación térmica de Cáncer de Riñón

La ablación térmica destruye el tumor al quemarlo o congelarlo. Se utiliza con mayor frecuencia para tumores pequeños en personas que no son buenas candidatas para la cirugía de nefrectomía.

Vigilancia Activa en Cáncer de Riñón

La vigilancia activa se usa si es un tumor pequeño. La mayoría de los tumores pequeños crece lentamente y es posible que no sean cancerosos. Necesitará pruebas y monitoreo frecuentes.

Terapia Sistemica en Cáncer de Riñón

El tratamiento con medicamentos se usa con frecuencia para el cáncer avanzado de riñón que se propagó a otras partes del cuerpo o donde no se pueda realizar cirugía. Y son comprende las siguientes.

  • La inmunoterapia utiliza el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) para detener o aminorar el crecimiento de las células cancerosas.
  • Los anticuerpos monoclonales atacan una parte específica de las células cancerosas.
  • Los inhibidores de puntos de control ayudan al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas.
  • Las vacunas y otra inmunoterapia dan un refuerzo general al sistema inmunitario.
  • Las terapias antiangiogénicas reducen el suministro de sangre al tumor para aminorar o detener su crecimiento.
  • Las terapias dirigidas inhiben directamente el crecimiento del cáncer.

La quimioterapia y radiación utilizadas para otros tipos de cáncer no han demostrado ser efectivas para tratar la mayoría de las formas de cáncer de riñón.

Síntomas del Cáncer de Riñón

En los estadios tempranos del cáncer de riñón, la mayoría de las personas no tiene signos ni síntomas. Habitualmente el cáncer de riñón se detecta durante un examen de diagnóstico por imágenes del abdomen, debido a otras afecciones. Sin embargo, a medida que crece el tumor, podemos encontrar:

  • Sangre en la orina.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Un bulto en la parte inferior de la espalda o costado de la cintura.
  • Pérdida de peso Sudoración nocturna o Fiebre.
  • Fatiga sin explicación.
  • Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos).
  • Hinchazón de tobillos y piernas.
  • En los hombres, un grupo de venas agrandadas alrededor de un testículo, típicamente, el testículo derecho.
cp

Aunque estos síntomas pueden indicar un tumor renal, también pueden ser causados ​​por otros problemas de salud menos graves. Algunos pacientes con cáncer de riñón no experimentan ninguno de estos sintomas, y otros experimentan síntomas completamente diferentes.

Tipos de Cáncer de Riñón

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más común de cáncer de riñón. Las células cancerosas generalmente se desarrollan en el revestimiento de tubos muy pequeños en el riñón, llamados túbulos. Con el tiempo, estas células pueden convertirse en una masa y causar una obstrucción. El cáncer puede formarse en uno o ambos riñones.

cp

Subtipos de RCC

  • El CCR de células claras: representa aproximadamente el 80 por ciento de todos los carcinomas de células renales. Las células tumorales aparecen muy pálidas o claras cuando se observan con un microscopio
  • El CCR papilar: es el segundo tipo más común de CCR y representa del 10 al 15 por ciento de los cánceres de riñón. Las células cancerosas desarrollan proyecciones similares a dedos en el tumor.
  • El CCR cromófobo: como el CCR de células claras, tiene células tumorales que aparecen pálidas o claras bajo un microscopio. Sin embargo, las células relacionadas con este tipo de cáncer tienden a ser de mayor tamaño
  • El CCR del conducto colector: es un tipo de CCR raro y agresivo, que representa menos del uno por ciento de los cánceres de riñón. Las células cancerosas forman tubos irregulares dentro del tumor.
  • El CCR sin clasificar: es otro tipo raro de cáncer de riñón. Estas células no pueden clasificarse según su apariencia bajo un microscopio. Alternativamente, los cánceres que tienen más de un subtipo pueden agruparse en esta categoría.

Otros tipos de tumores renales incluyen:

  • El carcinoma de células transicionales: se desarrolla en la región donde se unen el riñón y los uréteres. Los uréteres son tubos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Las células tumorales pueden comenzar a parecerse más a las células de cáncer de vejiga que a las células de cáncer de riñón cuando se observan con un microscopio. Este tipo de cáncer también puede denominarse cáncer urotelial o carcinoma de pelvis renal.
  • El sarcoma renal: es un tipo raro de cáncer de riñón que se desarrolla en el tejido conectivo del riñón.

Estadificación del Cáncer de Riñón

Una vez que se detecta el cáncer de riñón, su médico realizará pruebas para saber si el cáncer se ha diseminado dentro del riñón o a otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina clasificación. Es importante conocer el estadio antes de diseñar un plan de tratamiento. Cuanto más alto es el estadio, más grave es el cáncer.

Brexia_especialistas

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de células renales:

Estadio 1: El tumor es de 7 centímetros (cm), o más pequeño y se encuentra solo en el riñón.

Estadio 2: El tumor tiene más de 7 centímetros (cm) y se encuentra solo en el riñón.

Estadio 3: El cáncer se encuentra en los principales vasos sanguíneos del riñón o en la capa de tejido graso que envuelve al riñón. O bien el tumor es de cualquier tamaño y el cáncer se encuentra solo en el riñón y en uno o más nódulos linfáticos cercanos.

Estadio 4: El cáncer se ha propagado fuera de la capa de tejido graso que envuelve al riñón y puede encontrarse en la glándula suprarrenal encima del riñón con cáncer o en los nódulos linfáticos cercanos; o se ha propagado a otros órganos como los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro, y podría haberse propagado también a los nódulos linfáticos.

Cáncer de células renales recidivante: El cáncer de células renales recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver al riñón o a otras partes del cuerpo muchos años después del tratamiento inicial.

Factores de Riesgo del Cáncer de Riñón

Nadie sabe si el cáncer de riñón se desarrollará o cuándo, pero comprender los factores de riesgo para el cáncer de riñón puede ayudarlo a tomar medidas preventivas para reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El cáncer de riñón se produce cuando el ADN en las células de uno o ambos riñones mutan, lo que puede conducir a una división y crecimiento celular descontrolado. Si bien es posible que no se conozca la causa exacta del cáncer de riñón, ciertos factores de riesgo están fuertemente vinculados a la enfermedad, como fumar tabaco y la obesidad. Además, las personas con ciertos síndromes de cáncer hereditario o antecedentes familiares de cáncer de riñón tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Brexia_especialistas

Pasos importantes para reducir el riesgo de Cáncer de Riñón

  • No fume
  • Mantenga un peso saludable.
  • Averigüe si estuvo expuesto a ciertas toxinas en el trabajo o en el hogar. Algunas toxinas que pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón incluyen cadmio, asbesto y tricloroetileno.
  • Cuide sus riñones. Las personas con insuficiencia renal pueden tener mayor riesgo de cáncer de riñón.
  • Evite el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno y naproxeno.
  • Controle la presión arterial alta.
  • Controle su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes.

Tenga en cuenta ciertos factores de riesgo que no se pueden modificar, pero sobre los cuales se debe realizar un seguimiento como antecedentes familiares de cáncer de riñón y ciertas enfermedades congénitas, como la enfermedad de von Hippel-Lindau.

Insuficiencia Renal y Cáncer de Riñón

Los estudios demuestran que hay una relación entre el cáncer de riñón y la insuficiencia renal. Algunos estudios demuestran que las personas que padecen insuficiencia renal pueden tener un riesgo más alto de padecer cáncer de riñón. Algunas de las razones son:

  • Diálisis a largo plazo. Algunos estudios demuestran que las personas sometidas a diálisis a largo plazo tienen un riesgo 5 veces mayor de padecer cáncer de riñón. Los expertos creen que este riesgo se debe a la insuficiencia renal y no a la diálisis.
  • Medicamentos inmunosupresores. Algunos medicamentos antirrechazo que deben tomar quienes reciben un trasplante de riñón pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de riñón. Sin embargo, es importante que tome su medicamento inmunosupresor si ha sido sometido a un trasplante. Sin él, el cuerpo rechazará el nuevo riñón.
Brexia_especialistas

Por otra parte, alrededor de un tercio de los sobrevivientes de cáncer de riñón tienen o desarrollarán insuficiencia renal. Algunas de las razones son:

  • Cirugía para extirpar un riñón entero (nefrectomía radical). A veces hay que extraer todo el riñón porque el tumor es tan grande que destruyó la mayor parte del riñón. Su riesgo de desarrollar insuficiencia renal es mayor si se debe extirpar la totalidad (no solo una parte) del riñón a causa del cáncer. Sin embargo, con frecuencia, extirpar todo el riñón es mejor para su supervivencia si el tumor es grande o está localizado en el centro. Si el tumor es pequeño, es mejor someterse a una operación para extirpar solo el tumor y no todo el riñón (nefrectomía parcial). Este enfoque disminuye la probabilidad de desarrollar insuficiencia renal crónica y problemas asociados con enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos.
  • Medicamentos para enlentecer o detener el crecimiento del cáncer. En ocasiones, se utilizan medicamentos que se propagan por todo el cuerpo para tratar las células cancerosas, dondequiera que estén, para tratar el cáncer de riñón avanzado. Todos los medicamentos para el cáncer tienen algunos efectos secundarios, pero algunos pueden ser tóxicos para el riñón (llamados nefrotóxicos). La palabra “nefrotóxico” significa que puede dañar su función renal

Recuerde: No todas las personas con cáncer de riñón padecerán insuficiencia renal. De la misma manera, no todas las personas que sufren insuficiencia renal o reciben un trasplante tendrán cáncer de riñón. Pregúntele a su médico qué puede hacer para disminuir el riesgo.

Estadísticas del Cáncer de Riñón

Cuando usted se entera de que tiene cáncer de riñón y comienza a buscar opciones de tratamiento, es posible que le preocupe sobre todo su esperanza de vida y su calidad de vida. En Brexia creemos que tiene derecho a conocer las estadísticas sobre los resultados del tratamiento del cáncer de riñón, para que pueda tomar decisiones informadas sobre su atención del cáncer

El diagnóstico de cáncer de cada persona es tan distinto como la persona que padece. Parte de nuestra promesa en Brexia para usted y su familia es ofrecer información clara y opciones de tratamiento potentes, todo en función de sus necesidades individuales.

Muchos pacientes con cáncer de riñón consideran que la duración y la calidad de vida son dos de las estadísticas más importantes para la atención del cáncer de riñón, y valoran una experiencia de tratamiento que sea lo más conveniente y libre de estrés posible.

Las estadísticas mostradas a continuación provienen de los Estados Unidos ya que por el momento en México contamos con un subregistro de información. (cáncer.gov).

Estadísticas Generales

Brexia_especialistas

Casos nuevos vs Defunciones

Brexia_especialistas

Supervivencia del Cáncer de Riñón

Brexia_especialistas

Números de casos por Estudio

Brexia_especialistas
Brexia_especialistas

¿Qué tan común es este cáncer?

Brexia_especialistas
Brexia_especialistas

Porcentaje de casos nuevos por grupo de edad:

Brexia_especialistas
Brexia_especialistas

Porcentaje de muertes por grupo de edad

Brexia_especialistas
Brexia_especialistas

Regresar al inicio de esta pestaña para obtener más información del Cáncer de Riñon